.Compartiendo ideas de desarrollo personal?mente, cuerpo, espíritu?y el placer de vivir

Divas reales®

Vivimos, amamos y disfrutamos en el mundo sabiendo que no nos pertenece ni pertenecemos al mundo. 
. 

Blog

¿Por qué algunas personas exitosas se suicidan?

Posted by Maestra Mayi on June 17, 2018 at 1:35 AM


Ella era el sueño de muchos padres de familia. Una hija perfecta. Una estudiante distinguida y eximida con calificaciones excelentes durante los años de colegio. A temprana edad fue admitida a la Universidad de Harvard. Trabajó por dos años para una empresa consultora de mucho prestigio. Se casó con el amor de su vida—un muchacho igualmente exitoso... Y al final, se suicidó.

¿Cómo pudo pasarle eso a una mujer tan perfecta? A una mujer que aparentemente tenía el mundo a sus pies y un futuro lleno de maravillas.

Lamentablemente, nadie sabía que había caido en una depresión y por la cual estaba tomando antidepresivos.Ella ocultó esto a sus amigos y familiares durante 2 años. Nadie se enteró hasta que ella misma se lo contó a su hermana 6 meses antes de su suicidio mientras la hermana se ponía los vestidos de dama de honor para su boda. 

Su hermana, cuenta que ella era una perfeccionista. Ella se presionó a sí misma. Ella fue hiper-competitiva durante sus años de crecimiento y esa caracteristica la llevó hasta la adultez.

Ella construyó una personalidad de mujer fuerte y con muy alta autoestima. Así era percibida por todos. A menudo, se le acusó de tener un exceso de confianza en si misma.  Ella tenía una lista de todas las cosas que necesitaba lograr para tener éxito en cada etapa de su vida y todo lo consiguió. 

El ser percibida como una mujer exitosa fue una especie de espiral descendente que paradojicamente la llevo a la depresión. Y eso ella lo vió como un signo de debilidad en ella misma porque una mujer fuerte no tiene derecho a estar deprimida.

El esposo le dijo a su hermana que algunas veces, mientras estaba tomando sus antidepresivos, se sentía "bien" y luego decidía que ya no los necesitaba. Quienes tienen conocimiento de antidepresivos saben que no se puede dejar de tomarlos de un solo golpe. esto es muy serio.

Pero eso es lo que ella a veces intentaba hacer porque tomarlos la hacían sentir débil. Luego volvía a caer en una depresión de la cual necesitaría salir con la ayuda nuevamente de los antidepresivos. Su lucha interna debe haber sido muy triste y frustrante durante esos pocos años.

Un mes después de su suicidio, cuando su hermana ayudaba a limpiar sus pertenencias en la casa, encontró un diario que su hermana perfecta había estado guardando. Ahí en esas páginas se podía ver un lado diferente de ella que nunca le mostró a nadie.

En esas páginas rebeladoras, escribió sobre su miedo al fracaso. Su resentimiento por los problemas en el trabajo. Su frustración por tener que tomar antidepresivos y no poder tener hijos mientras los tomaba. Y sin saber cuándo podría apartarse de ellos para poder tener hijos. Tenía miedo de decepcionar a su esposo, de decepcionar a sus padres. Era una revelación de un corazón quebrantado y triste, de ese lado de ella que nunca mostró a nadie en público. 

Y Yo me pregunto: ¿Por qué algunas personas exitosas se suicidan?

Tal vez un poco de la respuesta yace en esa misma pregunta. Vivimos en una sociedad y cultura que define el éxito por nuestros logros. Lo que tenemos,  lo que hacemos, a quién conocemos, cuánto ganamos... Y la lista continúa.

Pensamos que aquellos que entran dentro de esta definición de éxito tienen suerte. Están en la cima del mundo. Son los campeones de su juego. Ellos son admirados. Ellos son envidiados. Ellos tienen confianza en si mismos.

Y el resto de nosotros, que los miramos desde lejos, estamos ciegos con ese brillo que emanan, que en nuestras mentes no cabe pensar que estas personas caigan víctimas de la depresión hasta el punto en que quieran quitarse la vida y renunciar a todo el éxito que lograron ¿Qué locura, verdad? 

Los reportajes recientes de personas famosas como la diseñadora Kate Spade y el famoso Chef de "Parts Unknown," Anthony Bourdain que se suicidaron me han puesto a pensar mucho en este problema que aparentemente ha aumentado en los últimos años.

Si pudiéramos leer los pensamientos, escritos o no, de las personas exitosas que se han suicidado, creo que encontraríamos que no son muy diferentes de aquellos de nosotros que no somos tan "exitosos". Sus temores, sus inquietudes, sus frustraciones, sus anhelos... 

Tal vez deberíamos deshacernos de ese estigma de que la depresión es algo que las personas exitosas no deberían experimentar. Esto sería un buen comienzo.


Otras opiniones:

Creo que el éxito en sí mismo no es un factor suficiente para determinar si alguien se siente suicida o no. La mayoría de nosotros somos educados para creer que el éxito equivale a la felicidad, desafortunadamente podría ser que la búsqueda del éxito sea lo que lleve a la gente al borde.

Muchas personas "exitosas" entran en depresión y finalmente se suicidan porque no pueden vivir una vida en la que estén constantemente plagadas por el temor de ser incapaces de mantener o mejorar su éxito.

Además, es muy molesto cuando una persona "exitosa" llega a un punto en el que parece que tiene todo lo que siempre podría desear y, sin embargo, se siente vacío, insatisfecho o decepcionado. ¿Cuál sería tu próximo objetivo? Si no hay ninguno, ¿qué hay para vivir?

En última instancia, todavía apunta a la falta de amor propio. Si las personas persiguen el éxito solo para obtener aprobación y aceptación, podría parecer una pelea larga y agotadora. Tendrían miedo de perder lo que tienen debido a que son juzgados por sus fallas.

Si tienen todo lo que quieren pero aún no pueden sentirse amados, ¿cuál sería el significado de su éxito? Si lo pensamos, ¿por qué perseguimos el éxito? ¿Es para demostrar un punto a otras personas o para nosotros mismos? ¿Qué significaría el éxito si no hay nadie con quien compartirlo?

Tal vez si la gente se ama lo suficiente, no habría necesidad de buscar aprobación o miedo a ser juzgado, tal vez, solo tal vez, no habría una razón para sentir desesperación. Hasta el punto de querer suicidarse.

Hay diferentes tipos de razones por las que las personas exitosas se suicidan. Consideraciones económicas. Por ejemplo, incluso si tiene éxito y ha acumulado una cantidad considerable de riqueza, si tiene una enfermedad terminal y tiene un cónyuge y / o hijos, puede optar por suicidarse antes de seguir tratamientos costosos que agotarán la posible herencia.

En ocasiones usan el suicidio, para llamar la atención y el fervor a una causa noble. El ejemplo más famoso que viene a la mente es Thich Quang Duc, un monje budista que se quemó vivo para protestar contra el tratamiento de los budistas por parte del gobierno católico de Vietnam del Sur en 1963

Por ejemplo, en la cultura japonesa, los samuráis pueden cometer seppuku para morir con honor en lugar de caer en manos de sus enemigos o expiar por haber cometido delitos graves. En otros casos, Wikipedia sugiere que la religión de los chichimecas requería sacrificios humanos, pero que se consideraba un gran honor y que los individuos sacrificados disfrutaban mucho de su suicidio.

Salvar las vidas de los demás. En algunos casos, las personas exitosas pueden elegir sus propias muertes para salvar las vidas de otros. Por ejemplo, hay muchos casos documentados de soldados que se suicidan al absorber una explosión con sus cuerpos (generalmente matándolos) para salvar las vidas de otros. Otro ejemplo podría ser una persona que se suicida para que sus órganos (como quizás un corazón) puedan donarse a otros (no pude encontrar casos documentados de que esto realmente ocurra, pero aún así sería una razón para suicidarse

Algunos ejemplos son los pilotos kamikaze japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y los terroristas suicidas.

Para concluir con esta reflexión no me queda más que pedirle a Dios que nos perdone por no entender las vidas de otros seres humanos y sus decisiones con respecto a sus vidas. Que Dios en su divina misericordia se apiade de sus almas. Padre Celestial, en tus manos encomiendo sus espíritus. Perdónanos porque no sabemos lo que hacemos! 



Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments