.Compartiendo ideas de desarrollo personal?mente, cuerpo, espíritu?y el placer de vivir

Divas reales®

Vivimos, amamos y disfrutamos en el mundo sabiendo que no nos pertenece ni pertenecemos al mundo. 
. 

Blog

Cómo superar el miedo a hablar por teléfono y otras fobias sociales

Posted by Maestra Mayi on April 25, 2018 at 10:05 PM


¿Estás evadiendo hablar por teléfono? Podría ser ansiedad social.

Si tienes miedo de hablar por teléfono, no estás sola. El miedo a hacer y recibir llamadas telefónicas es lo suficientemente común como para tener su propio nombre: fobia telefónica o telephobia.

Hay varias razones por las cuales una persona puede tener miedo a las llamadas telefónicas. Por ejemplo, algunos desarrollan el miedo después de tener una experiencia negativa durante una llamada, como una ruptura o un mal diagnóstico médico. A menudo, sin embargo, la fobia telefónica se debe a la ansiedad social.

"Ansiedad social" y "fobia telefónica" pueden parecer frases fuertes para referirse a una simple aversión a hablar por teléfono. Podrías hasta pensar:

¿Por qué me pasa esto? ¿Acaso no le gusta a todo el mundo hablar por teléfono? ¿No es por eso que se inventaron el texto y el correo electrónico?

Sin embargo, la ansiedad social afecta a las personas de diferentes maneras: a veces, una persona socialmente ansiosa puede no tener problemas para hablar con la gente extraña en un bar o una iglesia, pero puede sentirse extremadamente estresada por hablar con alguien por teléfono.

Las llamadas telefónicas son una parte esencial de nuestras vidas: llamar al reparador para arreglar una fuga de agua, llamar all consultorio del médico para programar un chequeo, o a la madre para ponerte al día, implica descolgar el teléfono. Si haces todo lo posible para evitar las llamadas telefónicas—incluso de tus amigas o amigos—o te sientes extremadamente ansiosa cuando recibes llamadas, es posible que tengas problemas de ansiedad social.

¿Acaso tu fobia telefónica se debe a una especie de ansiedad social?

La ansiedad social es cuando estás tan preocupada de que los demás te juzguen, que las cosas importantes en tu vida se vuelven difíciles. Las personas a menudo piensan que la ansiedad social es solo un sentimiento, pero según algunos expertos en el tema, en realidad tiene cuatro componentes: pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y comportamientos.

Si su temor a las llamadas telefónicas se debe a la ansiedad social, podrías experimentar estos síntomas:

1. Pensamientos: Tendrás pensamientos negativos sobre cómo suena tu voz o sobre lo que la otra persona está pensando de ti. Por ejemplo, "Ay, no... voy a sonar estúpida", o "Ay, seguro que están enojados conmigo porque no llamé".

2. Sentimientos: Podrías sentir emociones como el temor, terror o pánico, a veces incluso con la sola idea de hacer una llamada.

3. Sensaciones físicas: Tal vez notes sensaciones corporales como náuseas, boca seca, palmas sudorosas, palpitaciones cardíacas, etc.

4. Comportamiento: Harás cosas para evitar hablar por teléfono. Por ejemplo, puedes posponer la programación de citas, siempre dejas que las llamadas vayan a la contestadora o solicitas a otras personas que contesten el teléfono por ti.

Las situaciones comunes que pueden ponerte nerviosa incluyen: 

  • Hacer entrevistas telefónicas.
  • Llamar a una línea de servicio al cliente con un problema o pregunta.
  • Hacer pedidos de comida a un restaurante por teléfono.
  • Llamar a amigos o familiares "solo para hablar".
  • Contestar llamadas telefónicas inesperadas.

¿Por qué las llamadas telefónicas parecen aterradoras?

Hablar por teléfono es un tipo único de interacción social que, de alguna manera, puede ser incluso más desalentador que la conversación en persona. En persona, captas muchas señales emocionales observando el lenguaje corporal de alguien. Pero en el teléfono, pierdes esos pequeños gestos (como una sonrisa) que sutilmente te animan durante la conversación. Del mismo modo, porque sabes que la otra persona no puede verte, es posible que te sientas más consciente de cómo suena tu voz. Las personas socialmente ansiosas a menudo se preocupan de que la otra persona pueda escuchar el nerviosismo en su voz.

La creciente popularidad de los mensajes de texto también ha contribuido a la fobia de hablar por teléfono. Un número creciente de personas, especialmente de la generación del milenio, prefieren enviar mensajes de texto a llamar.

Según una encuesta realizada en el 2011 por el "Pew Research Center", alrededor de un tercio de los estadounidenses informan que prefieren los textos a las llamadas, con los jóvenes entre los 18 y los 24 años de edad enviando la mayoría de los textos por día —el doble que el promedio de la gente de los 25 a los 34 años de edad y 23 veces la cantidad enviada por aquellos de 65 años o más.

Las personas que se comunican principalmente por mensaje de texto o correo electrónico se preocupan por tener menos tiempo para elaborar su mensaje en una llamada, y también temen que molestarán a alguien si llaman porque "ya nadie se llama más simplemente para conversar". 

¿Cómo se puede superar el miedo a hablar por teléfono?

Si la ansiedad social hace que te resulte difícil hablar por teléfono, aquí hay algunas estrategias para ayudarte a sobrellevarla: 

  • Recuerda que las pausas son una parte normal de la conversación. Las personas a menudo se preocupan de que no sabrán qué decir cuando un amigo o miembro de su familia les llama "solo para ponerse al día" y temerán los silencios largos e incómodos. Recuerda que las pausas son parte del flujo y reflujo natural de la conversación y que a menudo no duran tanto tiempo como piensas. La próxima vez que notes una "pausa incómoda", intenta contar en tu cabeza para ver cuánto tiempo dura, ¡por lo general son solo unos segundos!
  • Recuérdate a ti misma que las empresas quieren que llames. Muchas personas tienen miedo de llamar a las líneas de servicio al cliente, pedir comida en línea o programar citas porque temen que estén "molestando" a la otra persona en la línea. Sin embargo, recuerda que estos números existen porque quieren que la gente llame (Es parte del servicio y obtener posible clientes en los negocios). Además, dado que el trabajo de la persona es responder al teléfono, es posible que les guste hablar y ayudar a las personas.
  • Entiende que nadue espera que seas perfecta. Muchas personas se preocupan de que divaguen o se desarticulan porque no tienen tiempo para elaborar respuestas "perfectas" en el teléfono. Recuerda que no se espera que sepas la respuesta a cada pregunta de inmediato, y una de las ventajas de hablar por teléfono es que tanto tu como la otra persona pueden hacer preguntas en el momento, para aclarar alguna duda. 
  • Recuerda llamadas telefónicas pasadas exitosas. Las llamadas telefónicas pueden ser especialmente aterradoras cuando afectan tu carrera. Si te preocupa quedarte congelada durante las entrevistas telefónicas o las llamadas con clientes potenciales, intenta el siguiente ejercicio: 
  • Antes de la llamada, recuerda otras veces que has realizado una llamada similar con éxito y en tu mente asegúrate a ti misma que no tienes por que preocuparte esta vez. Nada es diferente. Establece metas y toma pequeños pasos para enfrentar su miedo. Una de las mejores formas de superar el miedo a hablar por teléfono es enfrentarlo y hablar. 
  • Comienza poco a poco, con tipos de llamadas que solo lo ponen un poco nerviosa, y poco a poco vas a ganando confianza en ti misma hasta poder hacer llamadas que parecen más aterradoras. (Nota: lo que hace que una llamada sea más o menos intimidante variará según la persona: dedica un tiempo a reflexionar sobre cómo las variables tales como la duración, el propósito o la persona con la que estás hablando afectan la ansiedad que sientes.  Planifca las llamadas a enfrentar lentamente basadas en este conocimiento). 
  • Por ejemplo, supongamos que sabes que te sientes más nervioso hablanda con alguien por teléfono si no los conoces bien o si no los conoces del todo. Es posible que poco a poco empieces a hablar con extraños primero llamando a un amigo cercano, y luego llamando a un amigo con el que estás menos cerca, luego a un conocido y finalmente a una línea de servicio al cliente u otro número donde no conoces a la persona respondiendo. Con cada llamada sucesiva, te sentirás más cómoda y aprenderás que la anticipación a menudo es peor que la llamada real. 
  • Asegúrese de establecer objetivos mesurables para marcar tu progreso: por ejemplo, tu objetivo podría ser llamar a una amiga con quien no has hablado por un tiempo y aprender tres cosas nuevas sobre ella o puedes llamar a una línea de servicio al cliente y hacer una pregunta...etc.

Conquistar la ansiedad social y el miedo a hablar por teléfono es muy importante porque  si no lo haces puede tener consecuencias graves: puedes dejar pasar la oportunidad de adquirir el trabajo de sus sueños, evitar programar citas médicas necesarias o dañar las relaciones con tus amigos y familiares por evitar hablar por teléfono .

Si el miedo a hablar por teléfono ha tenido un impacto negativo en tu vida, podrías considerar ayuda  terapéutica por medio de la terapia conductual cognitiva (TCC) que es el tratamiento líder para la ansiedad social y está comprobado que ayuda a las personas socialmente ansiosas a superar su fobia telefónica.

Esta terapia funciona enseñándote a comprender las causas del temor de hablar por teléfono y guiándote a enfrentar lentamente tu miedo en una serie de pasos estructurados como los descritos anteriormente. Si estás interesada en probar la TCC, infórmate un poco mas del tema aquí.



Gracias a Tiffany Chi quien me inspiró para compartir este mensaje.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments